A continuación presentaremos cinco pasos que deben ser memorizados:
Convénzalo de que Dios le Ama a Pesar de Ser Pecador.
Romanos 5:8 dice, “Más Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros."
• Muéstrele pasajes bíblicos como: Jeremías 31:3; Juan 3:14-18; Romanos 5:8; y háblele de la vida, y de la salud que disfrutamos gracias a que Dios nos ama.
• Menciones decenas de bendiciones diarias: paz, ropa, casa, familiares, oxigeno, sol, agua, templo, Biblia, toda la creación. etc.
• Mencione la paciencia de Dios. Él nos trata bien, aunque nos portemos mal, la vida de cada uno es un testimonio.
• Pero especialmente el amor de Dios se nuestra en que DIOS ENVIO A SU HIJO (lo más preciado para su Padre) A MORIR POR NOSOTROS. Colosenses 1:21-22. 5.2.
Convénzalo de que Cristo Sufrió y Murió en su Lugar.
I Pedro3:18 dice, "Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecadores, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu."
• Hable usando la Biblia y mencionando específicamente los sufrimientos y muerte de Cristo. Isaías 53:3-7; Mateo 26:67-68. Tengamos en cuenta que ni Cristo mismo nos puede salvar de otra manera, solamente por su muerte en la Cruz. Hablar de la Biblia no siempre es evangelizar, ni siquiera hablar del Cristo poderoso sobre los elementos de la naturaleza o enfermedades del hombre o sobre los demonios. EL EVANGELIZAR ES HABLAR DEL CRISTO CRUCIFICADO. I Corintios 2:2. Así lo hicieron los apóstoles y Jesucristo mismo. I Timoteo 1:15; I Pedro 3:18; Marcos 10:45.
• Cuente la historia de una persona que sufre o muere por salvar a otras. Ejemplos: "El ferrocarrilero Jesús García, es llamado "El Héroe de Nacozari", porque en una ocasión su tren cargado de dinamita se estaba incendiando; viendo el peligro, lo echó a andar para alejarlo del pueblo, y una vez lejos, voló en pedazos, muriendo así su maquinista, pero salvando a los habitantes de Nacozari, Sonora. Así también el Señor Jesucristo murió para que todos fuéramos salvos."
Convenza al Hombre de que es un Pecador, y que Merece el Infierno.
Romanos 3:23 dice, "Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios."
• Muéstrele pasajes bíblicos que difícilmente son contradicho por las personas. Ejemplos: Isaías 1:5,6; Romanos 3:10 y 23; Eclesiastés 7:20, etc. Dígale con discreción que es pecador.
• Mencione pecados que estén de acuerdo con el sexo, edad y trabajo de las personas que evangeliza.
• Hable de pecados universales. Todos en el mundo tenemos estos pecados: niños, y adultos, ricos y pobres, hombres y mujeres, etc., por eso le llamamos universales y son: orgullo, hipocresía, rencor, desobediencia, mentiras, malos pensamientos, etc.
Convénzalo de que la Salvación es por la Fe en Jesucristo y no por las Buenas Obras.
Efesios 2:8-9, "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por las obras, para que nadie se gloríe."
• Mencione lo que dice la Biblia en: Efesios 2:8-9; Gálatas 2:16; Isaías 55:1.
• Para ser salvos por medio de las obras, tendríamos que ser perfectos y nadie lo es, Santiago 2:10.
• Si Dios cobrara por la salvación, no tendríamos con que pagarla, porque todo es de Él. Salmo 24:1. Además a Él no le hace falta nada. Salmo 50:12. Es por la FE SOLA, ya que Jesucristo pagó el precio de todos nuestros pecados, para rescatar nuestras almas. “LA SANGRE DE JESUCRISTO SU HIJO, NOS LIMPIA DE TODO PECADO." (I Juan 1:7). • Sin OBRAS, ya que Dios todo nos lo ha dado gratuitamente: el mundo con todo lo creado, el oxígeno, el sol, la vida que tenemos, etc. Nadie paga contribución a Dios por esas cosas, ni por vivir y disfrutar de su maravillosa creación. Jesucristo sanó a muchos enfermos, enseñó a multitudes, y no cobró por ninguna de sus obras, ¿cobrará por la salvación?
Convénzalo a Recibir a Cristo en su Corazón.
Juan 1:12 dice, "Más a todos los que le recibieron, a los que creer en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios."
• Muestre lo que Dios declara en Juan 1:12. Toda persona en alguna forma cree en Jesucristo, pero no todos lo han recibido como UNICO Y SIFICIENTE SALVADOR Y SEÑOR PERSONAL.
• Para obtener el beneficio de los alimentos, no basta solo creer que son nutritivos, hay que comerlos. No basta creer en la eficacia de una medicina, hay que aplicársela; de igual forma, además de creer en la muerte de Cristo, hay que recibirlo como nuestro Salvador y Señor, por medio de un acto de la voluntad.
• Hágale ver que es fácil y que lo puede hacer recibiendo a Jesucristo mediante una oración, invitándole a entrar en su corazón y pidiéndole perdón por sus pecados. Apocalipsis 3:20.